Nacionales

Puquios de Nasca eran sofisticados pozos de agua según estudio internacional

20:15 horas - Martes, 19 Abril 2016

Con la ayuda de imágenes satelitales se develó la utilidad de las enigmáticas espirales de Nasca, conocidas como puquios en lengua quechua. Estas construcciones datan de hace más de mil años y, sorprendentemente, funcionan hasta hoy.

Tras analizar el material, la investigadora peruana Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental, con sede en Italia, descubrió que constituyen un sofisticado sistema hidráulico construido para recuperar el agua de los acuíferos subterráneos.

La estructura espiralada fue diseñada para facilitar el ingreso del viento y que de esa manera a través de la gravedad que el líquido vital brote hacia la superficie.

De esta forma, estas estructuras eran claves para el sistema de irrigación y canalización que ayudó a los Nasca a vivir y florecer en la tierra desértica de lo que ahora es la región Ica.

A finales del 2016, Lasaponara y su equipo de colaboradores presentarán el libro “El Antiguo mundo Nasca: nuevas aportaciones de la ciencia y la arqueología”, donde se explicarán este y otros hallazgos similares.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina