Nacionales

Puno: floricultor de 80 años impulsa la producción de rosas

Martín Huallpa, tiene 80 años, y ha dedicado más de la mitad de su vida al cultivo de rosas.
19:31 horas - Domingo, 3 Febrero 2019

De todos los colores y variedades, así son las rosas que cultiva Martín Huallpa, quien lleva 60 años produciendo una de las plantas más populares. Su experiencia como jardinero de la Municipalidad de Puno lo llevó a plantar rosas en su jardín sin sospechar que dedicaría la mitad de su vida a su conocimiento y labranza.

Huallpa asegura que inició con esta labor cuando cumplió 20 años y que a la fecha cuenta con más de 20 variedades de rosas de las 60 que produce la región. El floricultor inicia su jornada temprano, recorriendo la huerta mientras llama por su nombre a cada una de sus rosas y las revisa a fin de garantizar su correcto crecimiento.

[Lee más: Virgen de la Candelaria: datos claves para entender esta festividad]

“Antes trabajaba en el jardín de Moho pero la edad ya no me favorece. Es por eso que ahora me dedico al cultivo no solo de rosas, también manzanas, entre otros [frutos]”, asegura Martín Huallpa.

Además confiesa que la variedad que posee se debe a un viaje que realizó a Bolivia. “Antes había pocas variedades, ahora se cultiva en diferentes lugares. Por ejemplo, en Moho ahora hay más rosas rojas”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina