Nacionales

Virgen de la Candelaria: datos claves para entender esta festividad

La Festividad de la Virgen de la Candelaria ya empezó y Puno se prepara para recibir a miles de turistas, quienes viajarán hasta Puno para disfrutar del espectáculo.
18:53 horas - Domingo, 3 Febrero 2019

Danzarines de 112 agrupaciones y músicos participan de la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. Este domingo se celebran dos concursos: el Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos y el Concurso de Danza de Luces, los cuales se realizan en el estadio Enrique Torres Belón, en Puno.

¿Cuál es el día central de la fiesta de la Virgen de la Candelaria?

Este colorido espectáculo dura alrededor de 18 días, teniendo como día central el 2 de febrero, fecha en la que se realizó la presentación de ofrendas, una misa en honor a la “mamita candelaria” en la Catedral de Puno y una procesión con la imagen de la patrona del departamento.

[Lee más: Virgen de la Candelaria: realizan concurso de danzas autóctonas]

Fiesta es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

El 27 de noviembre del 2014, la Unesco declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ya que este espectáculo es una de las más grandes manifestaciones culturales, artísticas y religiosas del Perú.

Recibe medalla de la Orden del Sol

Debido a su importancia, en el 2017, el Ministerio de Cultura logró que la Virgen de la Candelaria de Puno, reciba la medalla de la Orden del Sol, una de las más grandes distinciones que concede el Estado Peruano.

Artesanos destacan su trabajo

Elaborar los trajes que lucirán estos danzantes no es una tarea sencilla. Bordadores y careteros dedican durante un año su tiempo y creatividad para confeccionar los trajes de los diablos, diablezas, reyes caporales, morenos, waca wacas, llameros, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina