Nacionales

Puno: dos cocaleros mueren en enfrentamiento con la Policía

Ministro Morán acudirá voluntariamente al Congreso para explicar la situación.
20:46 horas - Viernes, 12 Abril 2019

Dos muertos y varios heridos dejaron los enfrentamientos producidos entre la Policía Nacional y agricultores cocaleros de San Gabán, durante una frustrada operación para erradicar cultivos de coca en la provincia puneña de Carabaya.

En horas de la mañana, alrededor de 400 cocaleros de la zona atacaron el campamento que el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) pretendía instalar y que era resguardado por efectivos de la División Antidrogas de la PNP.

[Lee también: Un total de 16 000 personas mueren cada año en Perú a consecuencia del tabaco]

Ante ello, los agentes del orden respondieron con fuego al ataque de los campesinos cocaleros. Producto de este hecho dos agricultores resultaron sin vida y hubo al menos siete heridos entre ambos bandos.

El director del Corah, Víctor Rucoba Tello, explicó que los policías usaron de sus armas para proteger su vida tanto como la del personal civil desarmado del Corah. “El personal policial ha hecho uso de armas no letales y armas de fuego para poder lograr su objetivo”, remarcó.

Un comunicado de la Policía Nacional dio cuenta de tres efectivos policiales y dos trabajadores del Corah heridos. Asimismo, señalaron que el personal de la Diroes se dirige al área para restablecer el orden y garantizar las investigaciones de la Fiscalía.

En tanto, el ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que el lunes se presentará voluntariamente ante el Congreso para explicar el caso. “Han sido atacados flagrantemente por una turba de personas [...] Esto es materia de investigación, hay heridos, hay 2 fallecidos, haya 7 heridos entre policías y trabajadores del Corah, uno está a punto de perder el ojo. La Fiscalía se ha constituido para que investiguen este caso”, adelantó.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía celeridad en las investigaciones y señaló que comisionados se desplazan a la zona. Según fuentes de la Policía, en ese sector de San Gabán, personas de distintas partes del país cultivan hoja de coca para destinarla a fines ilícitos como el narcotráfico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina