Nacionales

Presidente Vizcarra visita a expedición científica que busca información en el Huascarán

Perforaciones en el hielo permitirá conocer qué ocurrió en el planeta 20 mil años atrás, información que será valiosa para futuro del Perú y el mundo, precisó.
17:23 horas - Martes, 9 Julio 2019

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, se encuentra en la región Áncash y llegó a los cerca de 5 metros del nevado Huascarán para acompañar a los miembros de la expedición científica encargada de evaluar el estado de conservación de esta montaña.

Dicha iniciativa es liderada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña en conjunto con investigadores de la Ohio State University y cuenta también con la participación de científicos peruanos, encabezados por la titular ejecutiva del INAIGEM, Gisella Orjeda.

[Lee también:  “Wayra” vuelve a exhibir su majestuoso vuelo al regresar a su hábitat en el Cañón del Colca]

Indicó que la expedición científica dará luces sobre la temperatura del pasado, la posible causa de la extinción de culturas anterior a la inca, registros del fenómenos como El Niño que generan lluvias y sequías, asimismo la biodiversidad de la Amazonía, entre otros importantes datos.

Por su parte, el jefe de Estado expresó que con el entusiasmo y el esfuerzo que le están poniendo, la misión cientifica y humana será exitosa y permitirá obtener información valiosa para el Perú y el mundo. Explicó que los científicos harán dos perforaciones en el Huascarán para sacar dos columnas de 170 y 70 metros respectivamente

Esta misión cuenta también con el financiamiento internacional de un millón y medio de dólares, informó. El trabajo de campo es de dos meses y el trabajo de las muestras durará aproximadamente dos años, y servirá para interpretar el proceso de formación del mundo en los últimos 20 mil años, afirmó.

El mandatario señaló que estaba contento, con aire y con fuerza pese a que se encontraba a los casi 5 mil metros de altura.  Con la información que se obtenga tendremos datos valiosísimos para el estudio de la historia, u se usará para proyectar a futuro cómo mejoramos las políticas públicas, aseveró.

Si usamos información que tenemos a la mano, podemos tener un desarrollo humano y urbano mucho más seguro, acotó.

Siendo el primer mandatario en llegar al Huascarán, aseguró que regresará dentro de dos semanas al lugar para ver cómo van los trabajos y subir un poco más. Sin generar ningún riesgo a su equipo, ni a nadie, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina