regionales

Nacionales

Preservan observatorio solar más antiguo de Latinoamérica: Chankillo

8:20 h - Lun, 19 Oct 2015

La preservación del observatorio astronómico más antiguo de Latinoamérica fue garantizada a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Casma y World Monuments Fund Perú (WMF-Perú), el pasado 15 de octubre.

La Zona Arqueológica Monumental “Chankillo”, ubicada en el valle de Casma, Ancash, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2008. Ahora, justamente con la nueva iniciativa, las  autoridades buscan que sea incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Beneficio del convenio

Gracias al convenido, se prevé que a inicios del 2017 se implemente un plan de manejo para la conservación y gestión del complejo arqueológico.

La directora ejecutiva de WMF-Perú, Patricia Zegarra Portella, explicó que Chankillo ya fue incluido en el Programa World Monuments Watch de World Monuments Fund el año 2010, desde cuando el sitio viene recibiendo su financiamiento (por cerca del millón de dólares) y asistencia técnica, en alianza con el Instituto de Investigación Arqueológica.

 

 

Sobre Chankillo

Chankillo está formada por 13 torres levantadas en línea, de norte a sur, sobre la cima del monte del mismo nombre, lo que le permite indicar con precisión el desplazamiento anual del sol, así como la ocurrencia de solsticios y equinoccios.

El complejo contiene 2 puntos artificiales de observación separados por unos 200 metros con una especie de fortaleza rodeada por tres anillos concéntricos.

Chankillo fue levantado hace 2,300 años por civilizaciones preincaicas y forma parte de un centro ceremonial asentado en la cuenca del río Casma-Sechín", anotó.

El lugar recibe alrededor de 10,000 visitantes anuales y, gracias al convenio suscrito hoy se podrá incrementar esa cifra de visitas. 


Peruano opina