Nacionales

Perú ya tiene un plan de recursos hídricos: Aborda conflictividad y Cambio Climático

9:00 horas - Viernes, 24 Julio 2015

El Perú cuenta por primera vez con un Plan Nacional de Recursos Hídricos, que el Ejecutivo aprobó el 20 de julio último. Su utilidad reside en su importancia para garantizar, en conjunto, el abastecimiento de agua en el país, contribuir a la seguridad alimentaria, e impulsar actividades económicas como la industria, minería, pesquería, entre otras.

“En el país ya tenemos los dos documentos fundamentales para atender (el reto) de la seguridad hídrica en el Perú: por un lado, la Política y Estrategia y, por otro, el cómo esas se ejecutan a través del plan nacional”, destacó hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla.

Sevilla destacó que el instrumento de gestión, que opera el marco de la Ley de Recursos Hídricos, incluye procesos participativos y de consulta a la ciudadanía en general. Esto cobra valor en un escenario en el que la mayoría de conflictos en el país son de tipo socioambiental y en que se presentan los efectos del Cambio Climático.

“Es muy importante… Estamos preparados, la Autoridad Nacional del Agua, con nuestra unidad de Gestión y Prevención de Conflictos”, explicó el funcionario, en declaraciones para TV Perú.

El referido plan se aplicará con la participación de todos los actores de la gestión del agua, como los gobiernos regionales y locales, cuyos presupuestos financiarán la ejecución de los proyectos. También, participará el sector privado.  

El documento señala las acciones a ejecutar sobre 5 grandes ejes, establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (Penrh): gestión de la cantidad, gestión calidad y la oportunidad del agua, cultura del agua y adaptación al cambio climático.

El nuevo documento fija como los rubros más importantes a invertir la mejora y aumento de la cobertura de agua potable,  alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en zonas de pobreza, así como el desarrollo del riego para la ampliación sostenible de la frontera agrícola, entre otros.

El primer plan nacional estableció una inversión total de 153,909 millones de soles (S/. 88,516 millones al 2021 y S/. 65,392 millones al 2035).

Se han definido 30 programas de medidas, distribuidos en los 5 ejes y alineados a los 85 lineamientos de acción de la Penrh.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina