Nacionales

Perú desarrollará hoy su primer Simulacro por Sismo del 2015: Será de 8.5 grados

8:00 horas - Viernes, 29 Mayo 2015

Hoy, a las 3 pm., un nuevo simulacro de sismo pondrá a prueba la reacción de la población y  autoridades peruanas ante la ocurrencia de un terremoto de 8.5 grados de magnitud, que además generará -simuladamente- alarma de tsunami para las zonas del litoral.

El ensayo que simulará un sismo de 2 minutos de duración, con una profundidad de 40 kilómetros, permitirá evaluar los Planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres para afrontar un sismo de magnitud, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitirá la alarma o alerta correspondiente y posteriormente el INDECI comunicará a la ciudadanía la posibilidad de un tsunami.

En el primero de 4 simulacros que tendrán lugar en el 2015, INDECI empleará drones para monitorear el desarrollo del ejercicio.  

Exhortaciones y participaciones

La Presidencia del Consejo de Ministros exhortó días atrás a la población a participar organizada y masivamente en este simulacro, dado que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

En Lima, diferentes municipios han convocado a sus vecinos a participar en este ensayo, como es el caso de La Punta, donde aplicarán un protocolo de evacuación vertical, la evacuación de los ciudadanos hacia los edificios de ese distrito.

La Punta ha empadronado y organizado 19 edificios que resistirían un terremoto de gran escala y permitirán salvar 7,000 vidas.

La Fuerza Aérea del Perú participará con medios como los helicópteros Bell 212, que partirán del grupo aéreo N° 3 para hacer un sobrevuelo sobre Lima y Ancón.

Centros de salud como el Instituto de Salud del Niño de Breña se sumarán a este ensayo, con la recreación de maniobras de rescate y ejercicios de evacuación.

La actividad central, con presencia del jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, tendrá lugar en la Plaza de Armas de Lima.

En colegios también

Hoy también tendrá lugar, a las 10.00, 15.00 y 20.00 horas, el segundo simulacro nacional escolar 2015, organizado por el Ministerio de Educación. Este evento movilizará a más de 8 millones y medio de estudiantes de 105 mil instituciones educativas del país en simultáneo.

Asimismo, se activarán los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) sectorial y los COE de todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional y se visualizará el sistema de comunicación ante una emergencia.

(Con información de Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina