Nacionales

Paro en La Oroya: Buscan salvataje de Doe Run y flexibilización ambiental

13:00 horas - Martes, 11 Agosto 2015

En Junín, trabajadores de Doe Run y los ciudadanos de La Oroya realizan un paro, en demanda de medidas de salvataje para la mina Cobriza (Huancavelica) y la flexibilización de Estándares de Calidad Ambiental del Aire (ECA), dispuestos por el Estado en favor del país.

Se trata de una situación de conflictividad social e incertidumbre. La medida ocurre luego de que se conociera que –tras no alcanzar el éxito en un proceso de licitación- el administrador concursal de Doe Run Perú (Profit) habría decidido cerrar las operaciones de la mina Cobriza el próximo 17 de agosto, once días antes de la fecha prevista (28). Esto afecta a los 2,400 trabajadores de la refinería de La Oroya.

Demandan el reemplazo de Profit como administrador concursal de Doe RUN y la flexibilización de los Estándares de Calidad Ambiental del Aire (ECA), que -si bien obligan a las industrias nacionales a mantener sus emisiones de dióxido de azufre (SO2) por debajo de 20 microgramos por metro cúbico- en el caso de las refinerías de metales les permite trabajar provisionalmente con 80 ECA.

Trascendió que los postores de Doe Run, como el banco de inversión UBS, solicitaron que los ECA de aire se flexibilicen hasta los 250 microgramos de SO2 por m³.

Heridos y un fallecido

Hasta el mediodía de hoy, los enfrentamientos entre los ciudadanos de La Oroya y la Policía han dejado como resultado 58 heridos (4 de ellos en estado grave) y un fallecido por bala (un ciudadano no identificado).

Bloqueos de carreteras

Desde horas de la madrugada, los manifestantes mantienen bloqueada aproximadamente 10 kilómetros la Carretera Central. Los ciudadanos que deben dirigirse o cruzar la zona centro del país, se encuentran varados. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina