regionales

Nacionales

​Ñuqanchik: conoce la aplicación móvil Warma

A través de esta herramienta virtual podrás aprender matemáticas y lenguaje en quechua.
8:43 h - Dom, 24 Mar 2019

La aplicación móvil Warma, que lanzó la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (Udaff), permitirá a los niños, jóvenes y adultos aprender los cursos de matemáticas y lenguaje en quechua, manteniendo vigente este legado ancestral.

Isaac Ocampo Yuhuarcany, docente de la Udaff, sostuvo que la iniciativa surgió ante la necesidad de cubrir carencias en la educación rural de la población quechuahablante.

[Lee también: Ñuqanchik: condecoran a artesana por difundir textilería andina]

“Esto nos ha demandado el trabajo de cuatro meses donde han participado más de 10 personas vinculadas a programación, diseño gráfico, los hablantes, traductores y sonidos y está en el Play Store para ser descargado desde celulares androide”, precisó.

Por otra parte, su colega Jaime García, explicó en runa simi que la Udaff desarrolló Warma para que niños y jóvenes aprendan a hablar el quechua, de modo que nuestra lengua no desaparezca.

Esta nueva aplicación estará disponible en celulares y tabletas con sistema operativo Android y podrá ser descargada desde Play Store en teléfonos móviles de forma gratuita. Además funciona sin necesidad de conexión a Internet.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional