Nacionales

Minjus inició registro de presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas en Cusco

19:50 horas - Lunes, 18 Enero 2016

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) dio inicio al proceso de inscripción de presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas en la provincia cusqueña de Anta.

Esto en cumplimiento al decreto supremo 006-2015-JUS que dispuso la atención prioritaria en servicios de seguro integral de salud, atención psicológica y acompañamiento social y asistencia legal y patrocinio gratuito para las personas que resulten inscritas.

El titular del sector, Aldo Vásquez, arribó a esta región encabezando la comitiva del Minjus, para abrir el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) en el centro de salud de Anta, y supervisar el procedimiento de inscripción de manera adecuada, técnica y con respeto de los derechos de las personas que lo solicitan.

Las autoridades supervisaron el flujo de atención brindado por defensores públicos quienes realizaron el registro de datos de las posibles personas afectadas, para luego ser derivadas al examen médico correspondiente con los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y si fuera el caso culminar el proceso de inscripción y viabilizar el acceso a los servicios mencionados.

De acuerdo al procedimiento establecido, las víctimas deben declarar de manera expresa que fueron víctimas de esterilización quirúrgica sin consentimiento en el periodo 1995 a 2001, y acompañar el documento médico que lo sustente.

En este proceso, los defensores públicos de víctimas se encargarán del recojo y verificación de información, y de la inscripción de las afectadas cuando corresponda.

En caso de no cumplir con los requisitos para la inscripción, las personas que se consideren afectadas podrán contar con los servicios de asistencia legal y patrocinio legal gratuitos de la Defensa Pública del Minjus.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina