Nacionales

Más de 1,400 hectáreas de hoja de coca serán cultivos lícitos en el Vraem

16:40 horas - Miércoles, 3 Junio 2015

Un total de 1,452 hectáreas de hoja de coca serán reconvertidas con cultivos como el cacao, café y piña, como una alternativa lícita, sostenible y rentable, que permitirá mejorar la economía de más de 1,300 agricultores de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Así lo informó la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Indicó que esta acción será realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el Programa de Reconversión Productiva.

Explicó que esta labor se sustenta en cuatro paquetes para el sembrío de los nuevos productos, el  primero de los cuales se dio con la instalación de cultivos de piña en dos hectáreas de terreno, que antes tenían sembríos de hoja de coca.

Señaló que el segundo paquete corresponde a 261 hectáreas que cuentan con resoluciones ministeriales del portafolio citado que oficializan la aprobación y transferencia de fondos no reembolsables a los agricultores beneficiarios.   

En la actualidad, en dichas parcelas se vienen eliminando las plantaciones de hoja de coca para luego preparar el terreno e instalar los nuevos cultivos.

Precisó que de las 261 hectáreas, 58 serán reconvertidas con cultivos de café, 188 con cacao y 15 con piña, y que los beneficiarios provienen de los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención, en Cusco, y de Sivia, en la provincia de Huanta, y de Anco y Anchihuay, en la provincia de La Mar, en Ayacucho.

El tercer paquete consta de 420 hectáreas que también cuentan con resoluciones ministeriales, mientras que el cuarto paquete corresponde a 771 hectáreas.

(NDP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina