Nacionales

La necesidad del DNIe en Perú: Expertos la abordan en seminario internacional

8:00 horas - Viernes, 7 Agosto 2015

Hoy concluirá el Seminario Internacional de Identidad Digital, organizado por el RENIEC, que congrega a especialistas en identificación en Internet, y otros espacios virtuales. A partir de las experiencias españolas, alemanas y propias, expertos nacionales y extranjeros abordan puntos en los que el país aún tiene mucho por avanzar, como el uso del DNI electrónico (DNIe) para dar seguridad a trámites y transacciones vía online.

El evento, celebrado en Lima, ha contado con la participación de ponentes extranjeros, provienen de Estados Unidos, Alemania y España. Destacó la presencia de Juan Manuel Álvarez González, quien pertenece al Departamento de Informática de la División de Documentación de la Policía de España.

Además, participó un representante de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, órgano dedicado a la modernización y armonización de las reglas del comercio internacional.

Junto con los ponentes extranjeros, expondrán expertos nacionales que trabajan en el RENIEC, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

El seminario se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica del Perú –ubicada en la avenida Petit Thouars N° 116, Lima.

Sobre el DNI electrónico

El RENIEC lanzó el DNIe en julio del año 2013 y está emitiéndolo de manera progresiva.

Durante una primera fase, pueden obtener DNIe los jóvenes de 18 y 19 años de Lima que tramitan su primer DNI; funcionarios públicos, directivos del Estado y personal del sistema electoral; y miembros de instituciones públicas o privadas con las que RENIEC firma convenios.

El DNI Electrónico (DNIe) provee de identidad digital, no solo presencialmente, sino también en medios virtuales. Cada documento contiene dos certificados digitales, uno de los cuales permite firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez y eficacia jurídica que otorgan las firmas manuscritas.

El DNI Electrónico (DNIe) tiene 15 mecanismos de seguridad, físicos y lógicos, que lo hacen infalsificable e inviolable. Para producirlo, el RENIEC cuenta con un Centro de Personalización y una Planta de Certificación Digital.

El DNIe peruano ha sido considerado como el mejor documento de identidad de América Latina en el 2015, durante la Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad, organizada por Reconnaissance International,  principal fuente mundial de información sobre seguridad de documentos, identificación personal y protección de marca.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina