Nacionales

Huánuco: desarticulan organización criminal dedicada a extracción y exportación de oro ilegal

8:19 horas - Lunes, 11 Junio 2018

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 19 integrantes de la organización criminal Los Dorados del Oriente, dedicada a la extracción ilegal de oro en la región de Huánuco, para luego ser enviado fuera del país a través de empresas exportadoras. El ministro del Interior, Mauro Medina, dio detalles del megaoperativo.

Las investigaciones contra Los Dorados del Oriente –iniciadas en noviembre de 2016– permitieron conocer que eran dirigidos por Emilio Alfredo Bustamante Díaz, o simplemente Emilio. Su principal función era la de inyectar capital para sostener las actividades ilícitas de la organización criminal.

[Lee también: Ministro Medina: Se evaluará si zona de ataque en el Vraem será declarada en estado de emergencia]

Los Dorados del Oriente se dedicaban desde el 2012 a la minería ilegal en la cuenca del río Pachitea, ubicada en la provincia de Puerto Inca. Si bien en un comienzo lo hacían de forma aislada y esporádica, hacia el 2015 ya habían perfeccionado sus técnicas de extracción y de financiamiento, informó el Ministerio del Interior. 

Al mismo tiempo, agregó, fueron captando funcionarios cuya responsabilidad era alertar a la organización criminal sobre el desarrollo de operativos de fiscalización e interdicción contra la minería ilegal.

Entre los hombres de confianza del cabecilla destaca Senón Puscán Chávez, alias Senón, cuya función era la de coordinador. Otro de sus lugartenientes era Juan Carlos Pomahuacre Cucchi, alias Juan Carlos, responsable de la exportación de la mercancía ilegal.

Las autoridades pudieron corroborar, además, que la organización criminal contaba entre sus colaboradores con un oficial y dos suboficiales de la Policía Nacional, así como tres oficiales de mar de la Marina de Guerra. Además se intervino a un trabajador de la Fiscalía Penal de Puerto Inca. 

También allanaron en simultáneo un total de 20 inmuebles, repartidos en Lima (9), Huánuco (9) y Ucayali (2). Además, se incautaron 3 armas de fuego y 2 mil soles en efectivo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina