Nacionales

Falleció antropólogo José Matos Mar, icónico peruano del “Desborde Popular”

9:45 horas - Viernes, 7 Agosto 2015

[En Desarrollo] Dos días después de haber recibido la Orden El Sol del Perú, falleció el amauta José Matos Mar (94), uno de los grandes de la Antropología peruana, de aquellos que definieron su enfoque de investigación y preocupación social.  

En sus trabajos y divulgaciones académicas, José Matos Mar llamó la atención sobre un fenómeno que cambió el mapa sociocultural y la configuración de la capital: las barriadas, más tarde conocidas como “asentamientos humanos”.

En 1964, Matos Matos y otros destacados científicos sociales fundaron el IEP (Instituto de Estudios Peruanos).

Fue con la publicación de “Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980” (IEP, Lima, 1984) que Matos Mar marcó, en el imaginario y pensamiento científico social del país, un antes y un después.

José Matos Mar, reconocido dentro y fuera del país, recibió el último miércoles 5 la orden El Sol del Perú, reconocimiento que otorga el Estado peruano a los ciudadanos que destacan en artes, letras, cultura, política y servicios extraordinarios a la nación.

En una ceremonia íntima, el intelectual recibió la distinción de manos de la Canciller Ana María Sánchez, por orden directa del presidente Ollanta Humala.

El ilustre intelectual e investigador social murió en horas de la mañana. Sus restos serán velados en la sede del Ministerio de Cultura. Q.E.P.D.

Mira también:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina