Nacionales

Desastres naturales en Perú: 70% de municipios no usa fondo especial

19:00 horas - Sábado, 11 Julio 2015

El 70% de los municipios a nivel nacional no solicita, no aprovecha, recursos públicos especiales que desde el 2014 se designaron para proteger las zonas vulnerables y mitigar los efectos de los desastres naturales. Se trata de un fondo, superior a S/. 1,000 millones, consignado en el Programa Presupuestal N° 68.    

Fue el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, quien reveló el poco uso que se da al referido programa, denominado “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” y administrado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El funcionario aseguró que la razón de esto es el desconocimiento y falta de capacidad de gestión las autoridades ediles, que no elaboran proyectos de inversión ni planes de trabajo, que les permitan acceder al fondo.

Murgueytio Espinoza aclaró que han invitamos a alcaldes, gerentes de defensa civil y de presupuesto a talleres de capacitación, para que conozcan los alcances de esta medida económica. “Desgraciadamente, muy pocos burgomaestres asisten y los representantes que participan pareciera que no comunican esta iniciativa a sus autoridades”, explicó.

El jefe de Indeci también afirmó que también ocurre que quienes conocen el Programa Presupuestal N° 68 no solicitan los fondos porque creen que perderán otros presupuestos.

(ANDINA)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina