Nacionales

Denunciarán penalmente a 100 autoridades: No cumplen nueva Ley Universitaria

19:35 horas - Martes, 29 Diciembre 2015

Alrededor de 100 autoridades universitarias serán denunciadas penalmente el 1ero de enero, por no acatar la nueva Ley Universitaria, indicó hoy la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez Sánchez, precisó que la medida se deberá a que habrán usurpado funciones y desobedecido a la autoridad, si no cumplen con elegir a rectores, vicerrectores y decanos, hasta el 31 de diciembre.

Se aplicará contra autoridades de las universidades nacionales de Trujillo, San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y Mayor de San Marcos, en las que  a la fecha no se han elegido a las nuevas autoridades.

"De estas cinco universidades, cuatro han cumplido con una serie de pasos que deben seguir obligatoriamente las universidades públicas para adecuarse a la nueva normativa. San Marcos solo ha cumplido con uno", denunció el funcionario.

Rodríguez Sánchez aclaró que pese al poco tiempo las universidades aún tienen la posibilidad de elegir un rector interino, a través de la asamblea estatutaria.

Prisión preventiva para Cotillo

En el caso del rector de la Universidad San Marcos, Pedro Cotillo, se solicitará al Ministerio Público su detención preventiva, por los delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad, que en su caso –indicó- ha sido una práctica reiterada.

"Es una medida cautelar para que no reincida en estos delitos pues nosotros ya presentamos dos denuncias contra él. Una en octubre de este año y la segunda en diciembre", precisó Rodríguez.

(Fuente: ANDINA)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina