Nacionales

Del Solar: Estoy orgulloso de ser parte de un gobierno que revaloriza las lenguas originarias

Frente a jóvenes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Del Solar señala que revalorar nuestras lenguas es gran invitación al Bicentenario.
14:44 horas - Jueves, 20 Junio 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo sentirse orgulloso de formar parte de un gobierno que ha impulsado en democracia la revalorización de nuestras lenguas ofreciendo noticieros en quechua, aimara y también en lenguas amazónicas.

En un encuentro con los jóvenes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, el premier indicó que revalorar nuestras lenguas es una de las grandes invitaciones del Bicentenario. Descubrir nuestra verdadera voz es además el desafío individual y colectivo por el que hemos venido al planeta, remarcó.

[Lee también: Centro Exporta Ayacucho 2019 estima compromisos comerciales por US$ 5 millones]

Comentó que en una reunión de la Comunidad Andina, junto a algunos jefes de Estado de la región, le informó al presidente Evo Morales de la existencia dos películas peruanas: Wiñaypacha, hecha enteramente en aimara, y, Retablo, grabada en casi su totalidad en quechua. 

Morales luego le pidió organizar alguna actividad al respecto porque en Bolivia también se iba a entender el mensaje de lasa historias, pese a que el aimara y quechua tienen sus respectivos matices regionales. 

Al hablar de la era de la post verdad, Del Solar habló de la necesidad de conocer también nuestra nutrición de información diaria. Deberíamos ponerles octágonos a los noticieros y muchos llevarían el de ‘saturados de malas noticias’, expresó.

“Pero no es que los periodistas estén inventando malas noticias. Suceden, tenemos problemas, la prensa cumple con su trabajo”, aseveró. “La prensa en verdad no nos engaña con las malas noticias, pero nos nutre mal. Porque también hay buenas noticias”, agregó.

Al hablar de la coyuntura política, Del Solar aseveró que el Ejecutivo está realizando su trabajo. Nosotros creemos que la reforma política es fundamental, puntualizó. No desaprovechó la oportunidad para preguntar a los jóvenes universitarios huamanguinos qué hacer para contribuir. ¿Qué queremos construir? ¿En qué tipo de país queremos vivir?



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina