Nacionales

Contraloría General identificó 339 obras públicas paralizadas por más de S/. 1,355 millones

20:45 horas - Miércoles, 21 Enero 2015

La Contraloría  General  identificó 339 proyectos  paralizados a nivel nacional por más de S/. 1,355 millones, al analizar la información registrada en el Sistema de Información de Obras Públicas - INFOBRAS al 19 de diciembre del 2014.

Los gobiernos locales concentran siete de cada diez de estos proyectos, los cuales cuentan con un presupuesto aprobado de más de S/. 999 millones. La municipalidad distrital de Echarati y la municipalidad provincial de Espinar, ambas ubicadas en Cusco, registran el mayor número de obras detenidas. A nivel de gobiernos regionales, Cusco y Apurímac lideran la lista.

Los proyectos estaban destinados principalmente a mejorar la educación, el transporte y el acceso a obras de saneamiento, beneficiando a los ciudadanos de menores recursos económicos. La paralización de las obras ha ocasionado un impacto social totalmente negativo y con enormes perjuicios económicos por los desembolsos ya efectuados.

Causas de la paralización 
En el análisis realizado se ha identificado que del total de proyectos detenidos, cerca de cien justificaron las causas de esta paralización. La mayor parte menciona como motivos centrales la transferencia de gestión municipal,  la falta de asignación presupuestal o el presupuesto reducido para ejecutar los proyectos. 

Más de la mitad de las obras paralizadas obedecen a problemas en el proceso de transferencia de gestión, por lo cual resulta de vital importancia que las nuevas gestiones retomen la ejecución de las obras. 

Sanciones 
Es importante destacar que todas las entidades públicas están obligadas a registrar en el Sistema INFOBRAS la información sobre la ejecución de las obras desde el inicio hasta su culminación;  como una forma de promover la transparencia en la gestión pública y fomentar el control social. 

Todos los meses, las entidades deben actualizar la información sobre las obras públicas que ejecutan hasta consignar el 100% del avance físico del proyecto de inversión. Aquellos funcionarios que no ingresan o no actualizan la información en los plazos establecidos pueden ser pasibles de sanciones administrativas por parte de la Contraloría General. 

Dato

Actualmente, los ciudadanos pueden realizar un seguimiento en tiempo real a más de 32 mil obras públicas a nivel nacional ingresando al portal INFOBRAS de la Contraloría General 
(www.contraloria.gob.pe). 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina