Nacionales

Conocimientos, técnicas e iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga son declarados Patrimonio Cultural

Se trata de “una expresión que tiene una importante trayectoria histórica y artística, al estar plenamente vigente en las prácticas culturales, sociales y económicas de la sociedad ayacuchana”.
8:20 horas - Viernes, 26 Abril 2019

Los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados al tallado en piedra de Huamanga o escultura en alabastro de la región Ayacucho fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Se trata de “una expresión que tiene una importante trayectoria histórica y artística, al estar plenamente vigente en las prácticas culturales, sociales y económicas de la sociedad ayacuchana, así como por la creatividad y el talento de los artistas portadores de esta tradición”, según señala la resolución viceministerial Nº 069-2019-VMPCIC/MC publicada este jueves 25 de abril en el diario oficial El Peruano.

[Lee también: ​El Último Bastión: cañones anuncian la llegada de emancipadores]

El Ministerio de Cultura detalló que los informes elaborados por la Dirección de Patrimonio Inmaterial documentan que desde los inicios de la Colonia se comenzó a tallar el alabastro, piedra semejante al mármol pero más blanda y translúcida. La provincia de Huamanga en la región Ayacucho es el lugar donde se encuentran sus mejores canteras y a ello se debe su denominación.

Subrayó que durante el Virreinato, Ayacucho destacó por sus finos trabajos en el tallado de figuras que, al igual que las esculturas en madera, cumplió con el rol evangelizador diseñado por la Iglesia Católica y la Corona Española; por lo que tratan temas alusivos a las vidas de la Virgen María, de Jesús y los santos, así como a pasajes del Antiguo Testamento. Con estas obras, Huamanga alcanzó el prestigio que lo convertiría en el centro de la actividad artística y artesanal del país.

Posteriormente, dijo, en la segunda mitad del siglo XVIII se introdujo en la producción del alabastro huamanguino la temática profana y costumbrista. Las representaciones ornamentales abordan figuras galantes de jóvenes músicos, damas recostadas, entre otros motivos alegóricos. Después, en el siglo XIX, se crean composiciones acordes con los gustos de la pequeña burguesía y la clase señorial huamanguina, entre los que figuran la lucha por la emancipación de España o la expresión de rivalidades entre Huamanga y Cusco.

Además, mencionó que el aislamiento que sufrió Ayacucho por la violencia terrorista de finales del siglo XX, motivó una cierta decadencia de la producción de talla en piedra de Huamanga hasta el punto de casi desaparecer. Sin embargo, gracias a los esfuerzos del gobierno peruano y del pueblo ayacuchano, se ha podido recuperar el arte de la talla en piedra de Huamanga, devolviéndole su esplendor. Prueba de ellos son los más de 100 maestros talladores; alguno de los cuales han obtenido reconocimientos oficiales, sea como grandes maestros de la artesanía peruana, amautas o personalidades meritorias de la cultura.

Señaló que, como parte de la declaratoria, se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ayacucho y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina