Nacionales

Audios: Dirigente pide dinero para manipular paro y población de Islay

11:10 horas - Viernes, 8 Mayo 2015

En la víspera se difundió audios que registran una presunta conversación entre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, de los principales promotores del paro contra el proyecto minero Tía María, y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo. Se escucha una negociación económica para utilizar con fines particulares a los ciudadanos de Islay.

De los audios se deduce que el dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo solicita el pago de “uno y medio” (sin precisar moneda ni cifra total) para intermediar y dar fin al paro que lleva más de 40 días.  

“Hemos pedido las observaciones UNOPS y no me las quieren entregar porque ya tengo el equipo. Eso sería lo segundo, obviamente, lo otro es, de producirse este hecho, tienen que entregar las lentejas al contado (…)”, se escucha decir a quien es señalado como Pepe Julio Gutiérrez.

El abogado Gómez Urquizo – quien reconoció que es su voz y que él hizo la grabación – pregunta si “ellos (los dirigentes) estarían de acuerdo con la propuesta económica”. La respuesta de Gutiérrez es: “Hmmm, yo les dije uno y medio. Me dijeron perfecto cinco, cinco, cinco”.

También se escucha a Gutiérrez indicar que “nadie quiere conversar con (Julio) Morriberon (director de Relaciones Institucionales de Southern Perú)”.

Agrega: “El acuerdo es sostenible porque definitivamente Jaime (De la Cruz Gallegos, alcalde de Deán Valdivia) se alejaría, Jesús (Cornejo) se alejaría, y se acabó”.

“Y todo el apoyo ya lo conversé  con la gente de logística… (Entonces) Al no tener logística muere todo intento posterior de paros. Nosotros nos encargaríamos disimuladamente de trabajar esto desde abajo”, concluye. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina