Brasil: expresidente Jair Bolsonaro es operado con éxito de hernia inguinal

Michelle Bolsonaro confirma que cirugía de su esposo fue exitosa y sin complicaciones. Foto: AFP.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que purga una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, fue operado "con éxito" este jueves para corregir una hernia inguinal, informó su esposa, Michelle Bolsonaro.
En prisión desde finales de noviembre, Bolsonaro, de 70 años, salió por primera vez de su detención el miércoles para internarse en el hospital DF Star de Brasilia, donde fue operado este jueves.
[Lee también: Gamarra: Gobierno refuerza seguridad con acción conjunta y mayor presencia policial en emporio]
"¡Cirugía finalizada con éxito! Sin complicaciones. Ahora, a esperar que despierte de la anestesia", anunció Michelle Bolsonaro, en una publicación de Instagram.
El procedimiento tardó casi cuatro horas y el exmandatario (2019-2022) deberá permanecer internado entre cinco y siete días más, según informaron sus médicos la víspera.
El expresidente de ultraderecha sufre secuelas de la herida en el abdomen por una puñalada durante un mitin de campaña en 2018, que requirió varias cirugías mayores.
En setiembre, la corte suprema encontró a Bolsonaro culpable de conspirar para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
La trama fracasó por falta de apoyo de altos mandos militares.
Tras el encarcelamiento de Jair Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro, su hijo mayor, anunció su candidatura a las presidenciales de octubre de 2026, al asegurar que su padre lo eligió como sucesor.

Bolsonaro sigue en prisión y su hijo Flávio anuncia candidatura presidencial para 2026. Foto: AFP.
El heredero político de Jair Bolsonaro podría enfrentarse en las urnas a Lula, quien ya ha mencionado su intención de buscar un cuarto obligatorio.
BOLSONARO CONTINUARÁ BAJO VIGILANCIA TRAS CIRUGÍA
Bolsonaro estuvo en arresto domiciliario preventivo entre agosto y noviembre y debió ingresar a prisión antes de lo previsto tras intentar dañar su tobillera electrónica con un soldador.
Una vez reciba el alta médica, volverá a la habitación donde cumple su condena, equipada con frigobar, aire acondicionado y televisor, en la sede de la Policía Federal en Brasilia.
Por lo menos dos agentes de la Policía permanecerán a la puerta de su habitación en el hospital, según lo ordenó la justicia, asegurando su vigilancia durante la estancia médica.
Durante su internamiento, estará acompañado por su esposa Michelle Bolsonaro, y sus hijos tendrán autorización para visitarlo mientras se recupera de la cirugía.
(Con información de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:





















