Nacionales

Arequipeños sufren radiación UV extrema: Cuidado con el cáncer de piel y ceguera

11:30 horas - Viernes, 16 Enero 2015

Los límites aun admisibles de la radiación solar ultravioleta van desde los 11 a 14 puntos, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la región de Arequipa viene soportando niveles extremos de UV y temperaturas de hasta 25 centígrados.

Con preocupación, las autoridades de SENAMHI informaron que, durante el mes en curso, la población está expuesta a niveles de 16 y que ese índice llegaría hasta el valor de 17.

Recomendaciones

Piden a la población usar medios físicos (por ejemplo, sobreros de ala ancha) y bloqueadores solares para hacer frente a la radiación extrema.  

Además, evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar.

Daños a la salud:

Entre sus efectos, la excesiva radiación ultravioleta puede generar desde quemaduras hasta cáncer de piel. La ceguera por catarata (pérdida de la transparencia del cristalino), pterigium o carnosidad (crecimiento del tejido conjuntival tapando la córnea); también son señaladas por la OMS, como daños.    



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina