Nacionales

Arequipa: sismo en Caylloma dejó más de 7 mil damnificados

15:50 horas - Sábado, 20 Agosto 2016

Un total de 7,503 personas resultaron damnificadas y otras 9,499 afectadas tras el sismo ocurrido en Caylloma el 14 de agosto según el reciente informe de la plataforma regional de defensa civil.

En el reporte también se señala que 693 viviendas colapsaron, 1,358 quedaron inhabitables y 1,964 afectadas.

Al respecto la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, precisó que si bien los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque fueron declarados en emergencia, otros distritos como Huambo, Cabanaconde, Tapay, Lari y Tuti también sufrieron daños, por lo que solicitará al Ejecutivo la ampliación de la declaratoria de emergencia en estas cinco localidades.

La autoridad regional detalló que la vía Arequipa-Chivay se encuentra habilitada al 100 %. En tanto, la transitabilidad en las vías que comunican Chivay con el resto de distritos del valle del Colca alcanza el 90 %.

En cuanto a la vía Chivay-Cruz del Cóndor, principal atractivo turístico del valle del Colca, Osorio dijo que se encuentra totalmente habilitada por lo que la afluencia turística a la zona empezó a llegar el segundo día de ocurrido el evento sísmico.

En el sector agricultura señaló que el personal de la gerencia regional de Agricultura, en coordinación con el Ministerio identificaron 26 kilómetros de canales de riego dañados por el movimiento telúrico, cuya recuperación se estima demandará una inversión de 12 millones de soles.

En cuanto a los colegios dañados por el sismo, mencionó que tras la evaluación realizada por especialistas del Prevaed, Pronied y la Gerencia Regional de Educación, se requiere instalar 13 aulas prefabricadas en colegios de los distritos de Chivay, Ichupampa, Coporaque, Madrigal, Yanque y Lari.

En ese sentido, dijo que la instalación de aulas prefabricadas se concretará el martes 23 de agosto, día que deben reiniciarse las labores escolares en las jurisdicciones mencionadas.

Aseveró que en las zonas afectadas permanecerá un equipo de psicólogos y especialistas del Prevaed que ofrecerán soporte socio emocional a los escolares, y talleres dirigidos a los docentes y directores quienes deberán replicar lo aprendido en las aulas.

La gobernadora regional precisó también que 115 efectivos del Ejército permanecen en los distritos de Chivay, Yanque, Ichupampa y Achoma, realizando labores de habilitación de viviendas, limpieza y remoción de escombros. Además de cinco helicópteros listos para atender cualquier emergencia.

Asimismo, expresó que continúa brindándose apoyo a la población de la provincia de Caylloma afectada por el sismo del 14 de agosto, a través de las donaciones que envía el Gobierno así como los gobiernos locales de Arequipa, empresas privadas y otras entidades.

(Con información de Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina