Nacionales

Áncash: desarticulan organización criminal Los Sapos Blancos en Casma

7:22 horas - Viernes, 9 Marzo 2018

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 16 integrantes de la organización criminal Los Sapos Blancos, dedicada al tráfico ilícito de drogas y la tenencia ilegal de armas en la región Áncash. El ministro del Interior, Vicente Romero, dio detalles.

De acuerdo con las investigaciones policiales, Los Sapos Blancos controlaban desde el 2014 el abastecimiento y repartición de drogas en la provincia de Casma.

[Lee también: Áncash: desarticulan organización criminal involucrada en asesinatos y extorsión]

Asimismo, hacían uso de armas de fuego para el chalequeo (seguridad) de sus distribuidores y para custodiar la ilegal mercancía. De acuerdo con la PNP, también las empleaban para ejercer el dominio de sus zonas y evitar el ingreso de otras redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas

La organización criminal estaba liderada por Pedro Pablo La Rosa Samamé, más conocido en el mundo del hampa como Sapo. Este sujeto era el encargado de adquirir y acopiar cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote.

Según la PNP, la droga era luego repartida en diferentes sitios del distrito de Casma para su comercialización. Entre los puntos de venta seleccionados figuran Huaquilla, Juan Pablo y Villa Hermosa. No obstante, los integrantes de Los Sapos Blancos enviaban la droga a distintas zonas rojas o zona de riesgo de Casma, conocidas así por registrar numerosos pases de sustancias ilícitas en grifos y por servicio a domicilio.

El cabecilla de Los Sapos Blancos contaba con tres lugartenientes de los cuales dos ya fueron detenidos. Los dos hombres que pertenecían a su círculo de confianza han sido identificados como Teobaldo López Yerbasanta (a) Pechocho y Willians Gino Ortiz Solís (a) Chipico. Ellos supervisaban la repartición de la droga en los sectores que se les había asignado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina