Nacionales

A fines de agosto revelarán si “El Niño” presente será como el de 1997

16:00 horas - Viernes, 31 Julio 2015

La magnitud que alcanzará el “El Niño” este año se podrá conocer a finales de agosto, cuando el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emita un informe sobre los efectos que tendrá en diversos sectores (geográficos y económicos), informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Indicó que no obstante el Gobierno ha tomado medidas previsoras como preparar un decreto supremo de emergencia para proteger cuencas, ciudades y cultivos.  

“La proyección es que haya un (fenómeno El) Niño de magnitud importante, algunos lo comparan con el de 1997. Soy todavía un poco cauto -a pesar de que tengo información de que las proyecciones van por ahí-, no se ha confirmado nada hasta fines de agosto, cuando el Enfen tenga una idea más clara de cómo será”, explicó hoy sobre las reservas del Gobierno.

De todos modos, se considera que el efecto de El Niño será tan fuerte en el sector agricultura, que se están reorientando siembras hacia la selva, como en el caso del cultivo de arroz, desplazado en zonas donde no habrá lluvia intensa.

“Eso compensaría la oferta del norte. Lo mismo (puede ocurrir) con otros productos de pan llevar, que también pueden ser ubicados en otra zona del país. Los frutales en la costa se defenderían porque estamos haciendo obras de drenaje, para que en caso haya algún desborde, pudiéramos eliminar rápidamente el exceso de agua”, agregó. 

Lo positivo de “El Niño”

Benites recordó a la ciudadanía que el fenómeno también genera impactos positivos, entre los que está que todos los reservorios “queden prácticamente llenos de agua”, permitiendo asegurar ese recurso para la siguiente campaña agraria.

“Habrá una oferta apropiada de recursos para poder recuperarnos rápidamente, y por otro lado los acuíferos -la napa freática, gran reservorio que está en el subsuelo- también se recuperarán”, acotó.

Hasta hace poco se vivió casi 3 años de sequía en el norte del país, por lo que –resaltó el ministro- tener los reservorios llenos, será una buena noticia.

(Fuente: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina