Política

Williams: “Recuperar la imagen del Legislativo es fundamental para acercarnos otra vez al pueblo”

“Ese debe ser un compromiso de los 130 congresistas y de todas las bancadas”, señaló José Williams Zapata, titular del Parlamento.

Foto: Congreso

Foto: Congreso
14:35 horas - Martes, 20 Septiembre 2022

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, destacó este martes las funciones constitucionales de ese poder del Estado las cuales contribuyen al fortalecimiento de nuestra democracia, y a la vez, y reconoció la importancia de seguir trabajando para acercarse a la ciudadanía y legitimar la labor parlamentaria.

Las declaraciones del titular del Parlamento se dieron durante su discurso de orden en la Sesión Solemne celebrada hoy con ocasión de cumplirse los 200 años de la instalación del Primer Congreso Constituyente.

[Lee también: Premier Torres envió saludo al Congreso por el bicentenario de su instalación]

Williams señaló que el Poder Legislativo nació con funciones específicas que en los tiempos actuales no sólo se reduce a la labor legislativa y de representación, sino que tiene también una atribución muy importante que es la fiscalización.

Sin fiscalización señores el poder no tendría contrapeso; sin fiscalización los actos de corrupción pasarían inadvertidos; sin fiscalización la democracia se convertiría en una forma de gobierno dictatorial; sin fiscalización no tendríamos la posibilidad de censurar y funcionarios que cometen actos de corrupción y no están a la altura del cargo”, manifestó.

Agregó que el bicentenario del Congreso de la República es también una oportunidad para reflexionar sobre la democracia en nuestro país y reafirmar nuestro compromiso para consolidarla.

“Por eso, recuperar la imagen del Poder Legislativo es fundamental para acercarnos otra vez al pueblo y para ser dignos de tener su representación. Ese debe ser un compromiso de los 130 congresistas y de todas las bancadas”, comentó.

Williams Zapata indicó, además, que el gran reto del bicentenario debe ser acercar más el Congreso a los ciudadanos, hacerlos partícipes de las funciones legislativas, pero también de las funciones de fiscalización y control político.

“Porque haciendo partícipe a la ciudadanía, legitimamos la labor parlamentaria, y tenemos la posibilidad de hacer comprender conceptos fundamentales como son: el valor de la democracia, la supremacía de la Constitución, la separación de poderes y la necesidad de preservar la institucionalidad”, indicó.

También señaló que es necesario que la población sienta que la estabilidad política contribuye a una mayor igualdad y sobre todo a la construcción de una sociedad más equitativa.

La estabilidad política permite también que tengamos mejores oportunidades de desarrollo para los que menos tienen, para promover y generar clase media más amplias y prósperas, las cuales son la base de una economía estable. El Congreso señores existe para representar y defender al pueblo”, refirió.

En otro momento, Williams Zapata señaló que nuestro país no merece autoridades vinculadas a actos de corrupción. Agregó que nuestra historia tiene el ejemplo de la integridad moral de nuestros héroes y mártires en cuyo homenaje seguirá trabajando



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina