Política

Vladimir Cerrón: decisión judicial habilita a líder de Perú Libre para cargos públicos

El Poder Judicial declaró fundado, en parte, la demanda de habeas corpus que presentó el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Vladimir Cerrón: decisión judicial habilita a líder de Perú Libre para cargos públicos

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quedó habilitado para ocupar cargos públicos. Foto: Difusión

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quedó habilitado para ocupar cargos públicos. Foto: Difusión
20:30 horas - Jueves, 24 Agosto 2023

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quedó habilitado para ocupar cargos públicos. Esto luego de que el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Lima declaró fundado, en parte, el recurso de hábeas corpus que presentó. 

La decisión judicial suspende la condena e inhabilitación para ejercer cargos públicos a favor de Vladimir Cerrón, quien fue sentenciado en el 2019 por el caso “Saneamiento de La Oroya”.

[Lee también: Betssy Chavez: PJ programa audiencia de cese de prisión preventiva para este viernes 25]

Esta suspensión efectiva de la pena estará vigente hasta que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín “decida lo que le corresponde a su competencia”.

ANTECEDENTES

En el 2019, el Quinto Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial condenó al exgobernador regional de Junín cuando desempeñaba dicho cargo. Esto por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Por el caso “Saneamiento de La Oroya” se le sentenció a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, así como el pago de S/ 850 000 por concepto de reparación civil. Debido a que estaba inhabilitación, el líder del partido del lápiz no pudo postular en la plancha presidencial de Perú Libre en las elecciones de 2021. 

Según el artículo 34-A de la Constitución Política, se encuentran impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tienen una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso.

IMPUGNARÁN DECISIÓN

La Procuraduría Pública del Poder Judicial anunció que impugnará el fallo que declaró fundado en parte un proceso de hábeas corpus presentado por el investigado Vladimir Cerrón.

"La resolución antes citada no es definitiva y será revisada en segunda instancia por una Sala Superior del referido distrito judicial", resaltaron. 

Impugnarán fallo en caso Vladimir Cerrón

Te puede interesar:

► Hernando Guerra-García asegura que Fuerza Popular no blinda a Alejandro Soto

 Defensoría sobre eventual 'Plan Bukele' en Perú: “Debemos alertar los excesos que podría significar”

 Docentes universitarios: ¿Desde cuándo y de cuánto será el aumento de su remuneración mensual?



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina