Política

Verónika Mendoza: “Estamos a favor de la nacionalización del gas, que no es expropiación”

“Son 17 años que se está explotando el gas de Camisea y, hasta hoy, apenas 10 % de familias tienen acceso al gas natural, no como en Bolivia, por ejemplo, donde el 50 % ya accede a conexiones de gas”, añadió la lideresa de Nuevo Perú.
10:58 horas - Martes, 28 Septiembre 2021

La lideresa de Nuevo Perú y excandidata presidencial, Verónika Mendoza, se pronunció sobre las últimas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien señaló que se “recuperará o nacionalizará” el yacimiento de gas de Camisea si es que la empresa concesionaria no renegocia reparto de utilidades a favor del Estado.

“Nosotros como Nuevo Perú siempre hemos estado a favor, de hecho fue una de nuestras principales propuestas de campaña, de la nacionalización del gas, que no es expropiación, nadie ha hablado de expropiación, declaró a la prensa.

[Lee también: Ministro de Defensa sustentó proyecto de presupuesto del sector del año 2022]

Señaló estar de acuerdo en la necesidad de nacionalizar los recursos del país y ponerlos al servicio del desarrollo nacional y de las familias del Perú. “¿Cómo se hace eso? Primero nuestra propuesta es una Autoridad Nacional de Masificación del Gas que ordene este proceso de masificación”.

“Son 17 años que se está explotando el gas de Camisea y, hasta hoy, apenas 10 % de familias tienen acceso al gas natural, no como en Bolivia, por ejemplo, donde el 50 % ya accede a conexiones de gas o en Colombia donde el 70 % de familias tienen conexiones de gas en sus domicilios, añadió.

“Implica relanzar la masificación del gas a partir de esta autoridad nacional, relanzar el gasoducto del sur y, por supuesto, renegociar en lo que corresponda los contratos para asegurar que ese gas se destine en prioridad al mercado interno y que se mejore el precio de venta de exportación de nuestro gas para tener mejores regalías, dijo.

Por último, la excandidata a la Presidencia de la República mencionó que esto se debe hacer en el marco del Estado de Derecho. “Dialogando, negociando con el sector privado que tiene que ser un socio estratégico en esta política de masificación del gas”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina