Política

Vacancia obedece a insensibilidad que no se puede permitir porque responde a intereses turbios y peligrosos

Ernesto de la Jara sorprendido e indignado dijo que vacancia presidencial es prácticamente un golpe de Estado promovida desde el Congreso tocando la puerta a los cuarteles.
22:51 horas - Martes, 15 Septiembre 2020

"A este Congreso no le ha interesado para nada promover algo inconstitucional como una vacancia presidencial en el momento que estamos hablando de una situación con miles de muertos por efectos de la pandemia, es una insensibilidad que no podemos permitirla de ninguna manera porque responde a intereses turbios y peligrosísimos".

Es lo que dijo con sorpresa e indignación el abogado experto en temas de justicia y anticorrupcion, Ernesto de la Jara, durante su participación en el programa Cara A Cara, por TVPerú.

[Lee también: Ipsos: El 79% cree que Martín Vizcarra debe continuar como presidente]

La vacancia está friamente calculada y planificada solo para que vaya el presidente a responder como cualqueir trámite, indicó de la Jara recordando que una vacancia es una figura extemadamente excepcional que puede terminar con un mandato presidencial.

El Tribunal Constitucional (TC) debe ser consciente de que el Ejecutivo haya ido en esa doble vía, (la de la acción de amparo y la demanda competencial) pero hay que estar atento porque si se deja de lado la acción de amparo significaría de algún modo que se optaría por el tema de la vacancia, expresó. 

Sin embargo, hay dos noticias interesantes que da cuenta de la importancia del tema, uno que la presidenta del TC sea la ponente del caso, aunque sorprende que no se hayan declarado en sesión permanente y sólo hayan acordado sesionar el martes y el jueves cuando el tema debe ser resuelto el dia viernes, opinó.

La situacion es incierta porque no sabemos que va a ocurrir el viernes, dijo. A mi me ha sorprendido la cantidad de votos cerrando filas con uno de los promotores principales de esta vacancia media golpista e inconstitucional y no han censurado a la ministra Alva para no hacer dos cosas gravísimas.

"Recurrir a la vacancia por cualqueir cosa es abslutamente inconstitucional y es prácticamente un golpe de Estado desde el Congreso, con un titular del Legislativo que 
le tocó la puerta a los cuarteles y ya estaba haciendo un gabinete en coordinación con Edgar Alarcón", sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina