Política

Tribunal de Honor solicita a López Aliaga pedir disculpas públicas por sus declaraciones

En resolución señala que la instigación no aclarada genera un ambiente de intolerancia e incitación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población.

Andina

Andina
18:43 horas - Viernes, 14 Mayo 2021

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) para las Elecciones Generales 2021 (EG-2021), por unanimidad, llamó la atención al excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, por las declaraciones brindadas durante la denominada “Marcha por la paz” con las cuales contraviene el citado acuerdo suscrito por su agrupación. 

En la resolución emitida por el Colegiado, se condena la utilización de violencia verbal y amenazas durante el proceso electoral por parte de cualquier candidato  o excandidato en el marco de la segunda vuelta presidencial de estos comicios. 

[Lee también: Jefe de la ONPE precisa que no hay restricciones para votar en la segunda vuelta electoral]

“La instigación a la muerte, sin aclarar simultáneamente si se trata de una muerte real o política, durante los discursos públicos no solo socavan las bases de la democracia sino además generan un ambiente de intolerancia e incitación al odio y a eventuales acciones de violencia en la población”, indica el documento. 

De esta manera, esta instancia ética considera que ha sido incumplido el compromiso N°1 del PEE, suscrito por las organizaciones políticas el pasado 28  de enero, el cual se refiere al deber que tienen de mantener el respeto recíproco, así como un clima libre de violencia entre los candidatos y sus agrupaciones. 

En tal sentido, se solicita a López Aliaga pedir las disculpas públicas que corresponden por la vulneración cometida. 

Se trata de la segunda resolución del Tribunal de Honor en lo que va del desarrollo de las EG-2021, además de las 16 exhortaciones formuladas. El presente documento se emite en conformidad con los artículos 12 y 29 del Reglamento del Colegiado, los cuales refieren que el mismo, en su tarea de vigilancia del PEE, está facultado a pronunciarse de esta forma ante incumplimientos en casos particulares. 

Suscriben la resolución, Delia Revoredo Marsano, quien preside dicho Tribunal, así como los miembros del mismo Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina