Política

Tribunal de Honor hace llamado al cumplimiento de los 23 compromisos del Pacto Ético Electoral

Campaña debe centrarse en debate y difusión de ideas y propuestas plasmadas en planes de gobierno, evitando agravios, incitación a la violencia y denigración de oponentes, subraya pronunciamiento.

Andina

Andina
20:00 horas - Jueves, 22 Septiembre 2022

El Tribunal de Honor  hizo un llamado al cumplimiento de los 23 compromisos del Pacto Ético Electoral, teniendo en cuenta que algunos de ellos toman peculiar relevancia en el contexto de mítines y debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Exhortamos a las organizaciones políticas a nivel nacional al respeto de dichos compromisos, llamandolas a dejar de lado los agravios y re-enfocar los esfuerzos en la difusión de ideas para reforzar la calidad del voto de los ciudadanos el día de la elección, señala el nuevo pronunciamiento dado a conocer a través de las redes sociales.

[Lee también: Titular del JNE invoca a apostar por la democracia y no alentar la violencia]

En el nuevo pronunciamiento se pidió asimismo que se a evite discursos que discriminen a una persona o grupos de personas por cualquier índole o que vulneren la participación política de mujeres, personas LGTBIQ+, indígenas y afroperuanas, o con algún tipo de discapacidad.

Llamamos a evitar la presencia de autoridades electas en eventos proselitistas y a no usar recursos públicos a favor o en contra de alguna organización política participante en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022, se indicó.

También incluyen el pedido de cumplir el compromiso referido a la transmisión de información cierta en el marco de la campaña electoral, promoviendo el voto informado entre la población. 

En ese sentido exhortaron asimismo a las organizaciones políticas a evitar la difusión de información que pueda generar confusión en la población, como por ejemplo, la presentación de candidatos excluidos como si aún estuvieran participando en la campaña electoral.

La campaña electoral debe centrarse sobre todo en el debate y la difusión de las ideas y propuestas que las organizaciones políticas han plasmado en sus planes de gobierno, evitando los agravios, incitación a la violencia y la denigración de los oponentes en la lid electoral, subrayan.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina