Política

Política

Titular del JNE invoca a apostar por la democracia y no alentar la violencia

Salas Arenas señaló que se busca que Elecciones Regionales y Municipales 2022 se desarrollen en los marcos razonables de la confrontación de ideas.
JNE
17:18 h - Jue, 22 Sep 2022

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, formuló un llamado a apostar por los modales democráticos y no compartir la violencia, en sus variadas formas, durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022).

Asimismo, pidió a los ciudadanos no convertirse en activos consumidores de la falsedad y el dato no verificado, especialmente por redes sociales, ni tampoco compartir la mentira, que también es otra forma de violencia.

[Lee también: Presidente Castillo destacó encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden]

Durante la actividad “Semillas de paz, árboles por la democracia”, realizada en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ubicada en Pueblo Libre, el magistrado recordó los ataques sufridos el año pasado por los organismos electorales, por parte de sectores que no aceptaban el resultado de la voluntad popular.

Al respecto, dijo que especialistas nacionales y extranjeros que estuvieron en el Perú concluyeron que las Elecciones Generales 2021 fueron trasparentes,  igualitarias, razonables y sin objeciones, pese a lo cual se persiste en el discurso del fraude, que no tiene fundamento.

“Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, porque tenemos un compromiso constitucional,  y eso incluye este acto, para fortalecer la democracia materialmente, más allá de los conflictos electorales”, enfatizó.

Salas Arenas manifestó que la campaña impulsada por el JNE está orientada a desechar el odio, el desencuentro, la beligerancia y que la contienda electoral se desarrolle en los marcos razonables de la confrontación de ideas, planes y proyectos, para que se asiente un estilo de vivir y actuar que sea compatible con los valores democráticos.

La actividad consiste en sembrar árboles que simbolizan el compromiso de las autoridades electorales, universitarias y representantes de instituciones de contribuir a la construcción de una sociedad con énfasis en dichos valores, y forma parte de la estrategia “Elige una cultura de paz”, promovida por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.

En el acto participaron miembros del Pleno del JNE, funcionarios del sistema electoral; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños; la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia; autoridades académicas como el exministro Eduardo Vega, entre otros

Asimismo,  se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el JNE y la UARM para la promoción y desarrollo de actividades académicas, formativas y de investigación que fortalezcan la cultura democrática y electoral. Fue suscrito por Isabel Berganza Setién, vicerrectora académica de la UARM, y Jaime Gómez Valverde, director central de Gestión Institucional del JNE.


Peruano opina