Política

Tribunal Constitucional: procuradores del Ejecutivo y Congreso sustentan argumentos

El procurador del Ejecutivo, Luis Huerta, explicó que el objetivo de la demanda es que se determine los alcances y fundamentos constitucionales de la vacancia.
12:26 horas - Miércoles, 18 Noviembre 2020

Esta mañana, el Tribunal Constitucional escuchó los alegatos de los procuradores del Ejecutivo y el Congreso sobre la demanda competencial por la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

El procurador del Ejecutivo, Luis Huerta, explicó que el objetivo de la demanda es que se determine los alcances y fundamentos constitucionales de la vacancia.

[Lee también: Vacancia presidencial: audiencia del TC sobre demanda competencial]

"La vacancia, con las implicancias que tiene no puede ser interpretado de manera amplia sino restrictiva sobre hechos concretos, objetivos. Pedimos un interpretación restrictiva (...) lo que se busca en la Constitución es garantizar que el Ejecutivo cumpla su periodo de gobierno", añadió.

El magistrado José Luis Sardón formuló un cuestionamiento respecto a que si lo que se busca es la reposición de Martín Vizcarra como presidente de la República, ante ello el procurador indicó que ya existe una reparación por parte del Congreso al aceptar la renuncia de Merino de Lama y elegir una nueva mesa directiva.

Sin embargo, Huerta indicó que la reparación de la violación no exime de responsabilidad. “Esta es la oportunidad para que el Tribunal Constitucional así lo establezca porque le corresponde calificar la interrupción inconstitucional y arbitraria del Gobierno elegido para el periodo 2016-2021 como una infracción constitucional”, agregó.

[Lee también: Espinosa-Saldaña espera que el TC resuelva demanda competencial sobre vacancia este jueves]

Por su parte, el procurador del Congreso, Manuel Peña, señaló que el Tribunal Constitucional tiene facultades para resolver conflictos vigentes y no para los que no existen o han desaparecido.

Según explicó, el conflicto de origen de la demanda competencial ha desaparecido, esto debido a que la moción de vacancia fue desestimado por el Pleno. "La demanda es improcedente porque se dio la sustracción de la materia", añadió.

Recordemos que la demanda competencial fue presentada durante el primer pedido de vacancia presidencial contra Vizcarra Cornejo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina