Política

Toledo: Fiscal Rafael Vela anuncia nuevo pedido de extradición para el expresidente y su esposa

Nuevo pedido se basa en lo recogido en el interrogatorio al empresario Josef Maiman.
18:38 horas - Sábado, 15 Junio 2019

Rafael Vela Barba, fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, anunció que solicitarán un nuevo pedido de extradición para Alejandro Toledo Manrique, expresidente de la República, y para su esposa, Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

El fiscal aclaró que este nuevo pedido de extradición se basa en lo recogido en el interrogatorio que hizo el fiscal José Domingo Pérez al empresario Josef Maiman en Israel en marzo del 2018, según indicó El Comercio.

[Lee también: César Hinostroza: congresistas hablan de separación de embajador que tramitó pasaporte]

“Lo vital es que el caso Ecoteva contiene todas las adquisiciones inmobiliarias de la pareja Karp – Toledo, se incluye también a la señora Karp en el pedido de la futura extradición y pensamos que es el caso más sólido que tiene la Justicia peruana”, indicó el fiscal.

Este lunes 17 de junio se formalizará la imputación por presunto lavado de activos y se presentará la solicitud de extradición para Alejandro Toledo; su esposa, Eliane Karp; el ex asesor de seguridad Avraham Dan On y su hijo Shai Dan On.

Recordemos que el interrogatorio se dio gracias a que a mediados de marzo del presente año, el empresario Josef Maiman concretó un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia peruana en Tel Aviv, Israel.

Cabe resaltar que Maiman ya había declarado a la Fiscalía que usó sus empresas para lavar los sobornos por US$ 20 millones que Odebrecht afirma que entregó a Alejandro Toledo por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

El dinero obtenido por el expresidente habría servido para que este realice operaciones inmobiliarias que se investigan por el caso Ecoteva, refiriendo a la adquisición de dos inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug, pero que, según la versión de Toledo, tenían como dueño real a Maiman.

Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho estuvieron en Arequipa participando en un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina