Política

Titular de la PCM: “Sentaremos las bases para un Perú sin corrupción”

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, declaró que la corrupción es un mal endémico que aqueja al país. “Se ha normalizado en amplios sectores de la sociedad”, dijo.

Foto: Congreso de la República.

Foto: Congreso de la República.
11:14 horas - Jueves, 3 Diciembre 2020

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que la corrupción es un mal endémico que aqueja al país. “Se ha normalizado en amplios sectores de la sociedad”, dijo.

“Como señaló el Presidente de la República, sentaremos las bases para un Perú sin corrupción, a través del fortalecimiento de nuestras instituciones y el respeto irrestricto de la autonomía funcional”, declaró ante el Congreso.

[Lee también: Gabinete Bermúdez se presenta ante el pleno del Congreso para pedir voto de confianza]

Explicó que desde el Ejecutivo han trazado cuatro ejes para cumplir con estos objetivos, los cuales son:fortalecimiento de los sistemas anticorrupción; apoyar la reforma del sistema de justicia; autonomía de la Procuraduría General del Estado y garantizar las condiciones necesarias para que la integridad y la transparencia sean aspectos ineludibles en el sector público”.

Asimismo, la titular de la PCM anunció que propondrán la creación del sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, el cual deberá estar liderado por un fiscal supremo, “a fin de optimizar la estructura orgánica del Ministerio Público para combatir esta problemática”.

Para generar una respuesta eficaz en la detección y sanción de prácticas cuestionables, inconductas funcionales y delitos contra la administración pública, la premier Bermúdez indicó que se fortalecerá la coordinación operativa entre la Policía Nacional del Perú, las fiscalías nacionales especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, las Oficinas de Integridad Institucional, y otros actores, para apoyar el trabajo de investigación de alta complejidad”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina