Política

Tía María: Southern Perú tiene antecedentes nefastos, remarca Tania Pariona

Congresista asegura que proyecto minero no va a beneficiar a toda la población local.
23:51 horas - Jueves, 11 Julio 2019

Southern Perú, operadora de Tía María, es una empresa con antecedentes nefastos que no da la garantía que debiera, remarcó la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona. “No estamos hablando de una empresa con un récord de responsabilidad ambiental o social”, dijo en Cara a Cara.

Asimismo, aseguró que este proyecto cuprífero no va a beneficiar a toda la población de esta parte del país al tener un impacto negativo en la actividad agrícola del Valle de Tambo. “De eso depende el empleo y la vida de los pobladores”, sostuvo.

[Lee también: Tía María: posición de gobernador de Arequipa es política, refiere Diego Uceda]

Precisó, además, que pese a la desalinización del agua las principales fuentes de agua de la zona se verían afectadas y consideró que al igual que otros proyectos de gran envergadura, la población no conseguirá el tan ansiado desarrollo.

“Yo he recorrido zonas mineras, por lo menos en el sur de Ayacucho, en Chaviña, en Zancos en la zona de Taca Canaria, donde hay una minera más de 60 años operando, el mayor consumo de recurso hídrico lo tiene la minera, la población prácticamente consume lo que queda, lo que sobra, la gente hoy no tiene una agricultura ni si quiera de sobrevivencia”, refirió.

“Prácticamente han puesto en servicio de campamento a la minera en la zona de Taca. La población, siendo anteriores a la empresa en esa zona, parecen empleados todos de la empresa y careciendo de servicios básicos elementales, puedo decir incluso agua potable, saneamiento básico, agua para el riego, y más para el consumo porque ni siquiera es tratada”, agregó.

Pese a todo lo expuesto, aclaró que Nuevo Perú no tiene una posición férrea contra la minería y que su oposición es únicamente contra la “minería irresponsable” que contamina valiéndose de los beneficios que le da el Estado peruano.

Respecto a los desencuentros que se han dado entre el Ejecutivo y las autoridades del ámbito de Tía María, así como el sector de la población que ha anunciado protestas, Tania Pariona invocó a establecer mecanismos de diálogo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina