Política

Tía María: La construcción no es inminente, afirma ministro Liu

Titular del MEM detalló las autorizaciones que debe conseguir Southern Cooper previamente.
22:10 horas - Miércoles, 6 Noviembre 2019

La construcción de la planta de beneficio del proyecto Tía María no es inminente y la autorización que recibió del Consejo de Minería solo responde a un proceso de maduración, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

“Se ha otorgado la autorización de la planta de beneficio […] que significa el 4% de todo el proyecto en cuanto a área […] No es más que una planta industrial donde el material que es extraído en las minas se separa en la parte útil de la que no lo es”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Tía María: Muñoz insta a actores a buscar soluciones y no exacerbar los ánimos]

Asimismo, dijo que antes que Southern Perú inicie la construcción de dicha planta deberá consolidar la paz social en la zona de influencia, compromiso que asumió voluntariamente la empresa; y que, además, deberá obtener la autorización para el uso del agua de mar desalinizada.

Sobre este último punto el titular del MEM explicó que de acuerdo al compromiso asumido en el Estudio de Impacto Ambiental, el agua del río Tambo no se va a tocar ya que habrá una planta desalinizadora en la playa El Sombrero.

Refirió que los estudios de explotación de los tajos Tía María y La Tapada tendrán que ser aprobados, fundamentalmente, en tres ejes: corroborar que las aguas subterráneas no son interceptadas, demostrar que las vibraciones por voladura en la excavación del tajo no van a afectar el valle de Tambo y verificar que los vientos tampoco lo hagan.

Juan Carlos Liu Yonsen acotó que el mineroducto, contemplado en la etapa temprana del proyecto, será reemplazado por una línea férrea que también está sujeta a una autorización.

De otro lado, resaltó que gracias a Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho se prevé que este año alcancemos los 6 mil millones de dólares de inversión en minería.

Respecto a la nueva Ley de Minería que propuso el presidente Martín Vizcarra en su mensaje de 28 de julio pasado, adelantó que el Gobierno espera presentarla ante el nuevo Congreso para su valoración, descartando una eventual aprobación por decreto de urgencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina