Política

​TC detecta que el Estado no reconocía oficialidad de lenguas nativas en Carhuaz

22:02 horas - Viernes, 25 Mayo 2018

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, sostuvo que el Estado transgredió el artículo 48 de la Constitución al no reconocer como oficial el idioma quechua en Carhuaz (Áncash), donde el 75% de la población es quechuahablante.

“Detectamos que los pobladores del país que tienen lenguas originarias están siendo afectados porque el Estado incumplía con declarar esas lenguas oficiales y con prestar un servicio garantizando la comunicación en el idioma correspondiente”, indicó en Cara a Cara.

Explicó que el TC detectó esta situación al llegar a sus fueros el caso de una vendedora ambulante quechuahablante y analfabeta que fue obligada a refrendar un documento con su huella digital sin saber su contenido.

[Lee también: Midis: Cuna Más capacita en lenguas originarias a familias en frontera con Colombia]

También descubrieron que el Ministerio de Educación incumplió con elaborar el mapa etnolingüístico del Perú, que tiene la finalidad de establecer las lenguas oficiales según cada lugar del país. En tal sentido, ordenaron al sector presentar esta importante herramienta en un plazo no mayor a seis meses.

Asimismo, instaron a la Municipalidad de Carhuaz y a las autoridades que prestan servicios públicos en esa provincia a ofrecerlos en idioma quechua en el menor tiempo posible y que reporten el cumplimiento de este mandato al TC cada cuatro meses.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina