Política

Susel Paredes: "Ley de cuestión de confianza es una reforma constitucional encubierta"

Congresista afirmó que debió gestionarse mediante dos legislaturas ordinarias, pero ahora está manos del presidente Pedro Castillo si la promulga o la observa.
7:39 horas - Sábado, 18 Septiembre 2021

La congresista de la bancada Somos Perú - Partido Morado, Susel Paredes, ratificó su posición frente a la reciente ley aprobada en el Congreso que interpreta la cuestión de confianza, al sostener que se trata de una reforma constitucional encubierta que debió aprobarse en dos legislaturas ordinarias “y no en la forma como se hizo".

"Me ratifico en mi opinión. Es una reforma constitucional encubierta y cómo se hizo no fue la forma. La norma indica dos legislaturas ordinarias. Se exoneró del voto, pero bueno, se aprobó. ¿Ahora qué va a pasar? La autógrafa es el proyecto de ley aprobado en el Pleno, se envía al presidente de la República quien la promulga o la observa", manifestó.

[Lee también: Perú Libre pretende modificación del Art. 206 de la Constitución para adicionar la Asamblea Constituyente]

Paredes sostuvo que podría continuarse con el proceso en el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, acotó, "hay que esperar para saber qué pasará. Ahora la ley está aprobada por mayoría en el Congreso. Está en manos del presidente qué hacer con esta ley".

Asimismo, remarcó que "no se podría presentar una cuestión de confianza como la de Salvador del Solar. Queda sólo la cuestión de confianza obligatoria que trata de la presentación del gabinete de ministros. Pero después no podría presentar cuestión de confianza de nada".

Informó que, desde el Partido Morado, su colega Edwar Málaga presentó un proyecto que en aras del equilibrio de poderes viabiliza la cuestión de confianza, pero también interpone la limitación de las causales de vacancia por incapacidad moral. "Es lo que necesitamos ahora. Requerimos, como estamos en dos extremos, trabajar para el equilibrio de poderes", comentó.

"Siempre pongo este ejemplo: estamos como dos vaqueros, frente a frente, apuntándose a la cabeza. Entonces, el presidente advierte que, si le hacen dos cuestiones de confianza, cierra el Congreso. Mientras que el Parlamento también amenaza con la vacancia por incapacidad moral. Y en medio de ambos está el pueblo", puntualizó.

Insistió en la necesidad de organizar jurídicamente este punto para garantizar el equilibrio de poderes y generar estabilidad política. "Y ésta genere estabilidad económica. Ya lo ha dicho el señor Julio Velarde del BCRP: si el tema político se resolviera, el dólar estaría más bajo. Porque ha salido a vender un montón para ver si baja", argumentó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina