Política

Sunedu se pronuncia sobre nueva reforma universitaria

La superintendencia rechaza atentar contra la autonomía de las casas de estudios superiores y asegura que es un organismo autónomo.

Foto: Andina

Foto: Andina
10:30 horas - Domingo, 1 Enero 2023

El pasado viernes 30 de diciembre, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pronunció acerca de lo que llama una "campaña de desiformación" que se viene realizando acerca de la pasada reforma universitaria, esto en el marco del fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nueva ley que restablecería la autonomía de las casas de estudio del país.

La superintendencia rechaza que Ley Universitaria 30220 haya atentado contra la institucionalidad de las universidades y que, por el contrario, señala que la Sunedu es un organismo autónomo y técnico.

[Lee también: Universidades se pronuncia ante fallo del TC sobre Sunedu]

"Es falso que la Sunedu o la Ley Universitaria 30220 atenten contra la autonomía universitaria. Contrariamente a lo que se pretende afirmar, la Sunedu no tiene injerencia alguna en los currículos de estudio que se imparten en las universidades, ni en la contratación o nombramiento de docentes, ni en los criterios de calificación que emplea cada casa de estudios", es lo que indica el comunicado. 

Asimismo, la institución indica que sus facultades de supervisión le permiten asegurar que la oferta educativa reúna las condiciones básicas de calidad, lo cual ha permitido el licenciamiento de 93 universidades.
La Sunedu considera que ha sido necesario un proceso de depuración y que las casas de estudio que han perdido la autorización para seguir operando aún pueden volver a funcionar si demuestran el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad.

Respecto al fallo del Tribunal respecto a la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que modificaría las bases de la conformación de su Consejo Directivo, la entidad señala que resulta prematuro emitir un pronunciamiento oficial sobre una sentencia que aún no ha sido publicada.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina