Política

Sostienen que Jefe de Estado no está obligado a ratificar los acuerdos que aprueba el Congreso

7:55 horas - Martes, 5 Enero 2016

El jefe de Estado Ollanta Humala no está obligado a ratificar los acuerdos que aprueba el Congreso, pues según la Constitución, corresponde al Mandatario dirigir la política exterior, sostuvo hoy el internacionalista Gattas Abugattas.

Indicó que de acuerdo al artículo 118, inciso 11 de la Carta Política, corresponde al Presidente de la república conducir la política exterior, y eso implica nombrar embajadores, firmar acuerdos o no suscribirlos.

Incluso, refirió que el Jefe del Estado no está obligado a explicar al Congreso nacional las decisiones que tome en materia de política exterior, y en el caso concreto del tratado de extradición con Francia, no era necesario un nuevo informe del Ministerio de Justicia para sustentarlo.

"Puede ocurrir válidamente que el Congreso apruebe un tratado, y finalmente el Presidente nunca lo ratifique, porque en el camino puede pasar cualquier cosa (...) el hecho que el Congreso apruebe un tratado, no significa que el Presidente esté obligado a ratificarlo, y el Congreso no puede hacer absolutamente nada", manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina