Política

Silva Santisteban: congresista José Luna “no puede formar parte de la mesa directiva” que elegirá a miembros del TC

Además, la congresista del Frente Amplio señaló que no se eligió a la directiva tras extrañas situaciones.
10:13 horas - Miércoles, 19 Agosto 2020

La comisión especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional, tenía que elegir a su mesa directiva el día de ayer; sin embargo, no se llegó a ningún consenso y esto llamó la atención de la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban.

“Ayer se han realizado diferentes situaciones que me llaman la atención y me preocupan, porque no se instaló la mesa directiva en primer lugar y no se instaló por una serie de situaciones”, comentó para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

[Lee también: Pandemia de coronavirus causa "crisis de salud mental" sin precedentes, advierte la OPS]

Indicó que Diethell Columbus, de Fuerza Popular, al inicio propuso a los legisladores Rolando Ruiz, Cristina Retamozo y a Tania Rodas para formar la mesa directiva, “pero al parecer no había una coordinación previa y Retamozo se abstuvo, ahí se da una situación extraña”.

La congresista del Frente Amplio agregó que inmediatamente Columbus propone al congresista Jorge Pérez de Somos Perú. "Solo somos 9 miembros, uno por bancada, entonces cuando se tenía que votar, dos congresistas y el mismo Diethell Columbus no aparecen".

Después de una hora, acotó que los congresistas no regresaron a la sesión. “No es que nos hayamos quedado sin cuórum, porque si lo teníamos. Entonces planteamos la propuesta de votar. (…) Hicimos la votación los seis congresistas y cinco votamos que sí para decidir ayer mismo y Jorge Pérez dijo que iba a votar en contra porque consideraba que todos debían estar presentes”.

“Entonces se procedió a la elección de la mesa directiva con la terna Ruiz, Pérez y Rodas. (…) Lo curioso es que cuando íbamos a comenzar a votar el congresista Jorge Pérez dijo: ‘me abstengo, me retiro de la lista’, y nos quedamos nuevamente en la nada, después de horas que hemos estado esperando”, dijo.

La parlamentaria acotó que tras esta decisión se dio un cuarto intermedio y a las 7 de la noche se les envió un mensaje en donde se comunicaba que se había pospuesto indefinidamente. “La situación es que no ha habido un acuerdo político previo, para que se planteen este tipo de situaciones es porque algo está sucediendo a la interna”.

Por último, Rocío Silva Santisteban explicó que “José Luna no puede formar parte de la mesa directiva, porque tiene una investigación en el Congreso y porque tiene -según la prensa- llamadas con los Cuellos Blancos del Puerto. No es la persona más adecuada para formar parte de la comisión ni la mesa directiva".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina