Senadores de Estados Unidos preocupados por posible destitución de la JNJ
Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU expresaron su preocupación por la situación de la JJNJ
Ben Cardin y Tim Kaine, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU.), expresaron su preocupación ante la posible destitución de los integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso.
A través de un pronunciamiento, los senadores estadounidenses indicaron que el Parlamento peruano debe respetar la independencia judicial y alegaron estar decepcionados por este proceso.
[Lee también: José Luna: incorporan a la Universidad Telesup en investigación contra el congresista]
"Estamos profundamente decepcionados y preocupados por la decisión del Congreso peruano de seguir adelante con sus esfuerzos para purgar la Junta Nacional de Justicia, autónoma del país, buscando destituir a sus miembros actuales", se lee en el comunicado.
En esa línea, consideraron que “esta decisión amenaza gravemente la independencia de los procesos judiciales y electorales del país y representa otra serie de acciones alarmantes que el Congreso de Perú ha tomado en los últimos años, desde el reemplazo del Tribunal Constitucional en un proceso no transparente hasta el ataque contra el jefe de la Tribunal Nacional de Elecciones del país”.
También recordaron que el Perú “es uno de los socios democráticos más importantes de Estados Unidos”, por lo que es "imperativo" priorizar y defender el estado de derecho.
ESTE JUEVES SE DEBATIRÁ INFORME FINAL CONTRA LA JNJ
El Consejo Directivo del Congreso de la República acordó que el jueves 7 de marzo, a partir de las 10:00 horas, se debatirá y votará las conclusiones del informe final sobre la denuncia constitucional, que recomienda la inhabilitación en la función pública por 10 años de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según la denuncia, los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry, habrían infringido los artículos 156 y 139 de la Constitución Política del Perú.