Sedapal descarta incremento de tarifas de agua hasta el 2026
Sedapal descarta incremento del servicio de agua hasta el 2026. Foto: Andina
Sedapal, Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, aseguró que no habrá aumentos en las tarifas de agua hasta el año 2026. Percy Echávez, gerente de Operación de Sedapal, afirmó que no solo no se contempla un incremento tarifario para lo que resta del año en curso, sino que tampoco se prevé ninguno en los años subsiguiente hasta el cierre del período regulatorio en 2026.
Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) hizo precisiones que contradicen esta información. Según Gabriela Corimanya, representante de Sunass, el último aumento en las tarifas de agua por parte de Sedapal tuvo lugar en enero de 2024, con un incremento del 8,4%.
Lee también: Premier Adrianzén se pronunció sobre caso de presunto reglaje a fiscal Marita Barreto]
Esta información fue rechazada por Julio Cesar de la Rocha, gerente general de Sedapal, quien aseguró que dicho aumento no se aplicará nuevamente y desconocía los motivos de la aparente desinformación.
“Este 8 % no se va incrementar, la verdad que desconocemos cuales hayan sido los motivos por los cuales se ha generado esta desinformación”, agregó
Este desacuerdo entre Sedapal y Sunass ha llevado a un enfrentamiento público sobre el posible aumento en las tarifas del servicio. Sedapal sostiene que el ente regulador, Sunass, ha sido el causante de una campaña mediática malintencionada.
“Quien regula nuestra tarifa y nuestro precio es causalmente el ente que de una manera malintencionada ha salido a los medios a tergiversar", afirmó el gerente general de Sedapal.
¿QUE DICE LA MINISTRA DE VIVIENDA ?
La ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar desvirtuó la información brindada por Sunass. “Lamento mucho que el organismo regulador haya salido con esas declaraciones poco técnicas y temerarias para revivir un fantasma que ya estaba muerto.
Pérez de Cuéllar, descartó que un posible incremento de las tarifas de agua potable afecte a la población vulnerable. “Seriamos incongruentes e incoherentes si por un lado sacamos una ley para darle acceso a agua potable a los más vulnerables, y por otro, estamos pidiendo que se les aumente la tarifa”, precisó.
La ministra de Vivienda planteó crear subsidios cruzados e inteligentes, que permitan que los más necesitados accedan a agua potable de calidad.