Política

RP insiste en su pedido al Ejecutivo de ver tema de designación de ministros de Estado

Vocero alterno Alejandro Muñante lamentó la renuencia al requerimiento público que hizo su agrupación sobre algunos requisitos para ocupar el cargo en un portafolio.
22:24 horas - Miércoles, 11 Agosto 2021

El vocero alterno de la bancada de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, indicó que esperan acciones concretas del presidente Pedro Castillo para llegar a una concertación en beneficio de la población que busca superar la crisis que vivimos.

No pedimos que sea nuestra gente que ocupe cargos en el Estado, estamos pidiendo que los ministros designados en los cargos cumplan con los requisitos mínimos y no tengan antecedentes con grupos terroristas, indicó el legislador en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Renovación Popular niega hostigamiento a congresistas]

Respecto al voto de confianza para el Gabinete Ministerial, Muñante indicó que su bancada hizo requerimientos públicos sobre la elección de algunos ministros que no cumplen con el perfil idóneo para el cargo, pero hubo renuencia a resolver el tema de parte del Ejecutivo.

Al hablar de la renuncia de 3 congresistas a la bancada de RP, el vocero alterno señaló que es normal que existan discrepancias al interior de una agrupación política, pero que en esta oportunidad los choques no pudieron salvarse.

Sin embargo negó de manera rotunda que haya existido hostigamiento. Cuando el congresista Jorge Montoya llamó traidora a su colega Norma Yarrow, para Muñante fue una expresión legítima por lo que ocurrió en el Congreso al momento de la votación para miembros de la Mesa Directiva, donde no se apoyó al propio candidato de su bancada.

Al hablar de su proyecto de ley presentado en la víspera sobre la renuncia de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), el vocero alterno de RP dijo que estaba pidiendo que se respete la primacia de la Constitución que en su artículo 201 señala que los magistrados ejercen el cargo por 5 años y no 7 años y un mes como lo están haciendo 6 de sus 7 miembros.

Lo que estamos pidiendo es modificar los artículos 9 y 10 para salvaguardar el principio de alternancia, expresó. Asimismo dio a conocer que no se oponían a que se retome la elección de magistrados al TC de manera paralela y que el congresista Egdar Medina es la persona idónea para el cargo de presidente del grupo de trabajo parlamentario que verá el tema.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina