Política

Ricardo Cuenca rechaza ley que limita a Minedu en elaboración de material educativo

De otro lado, exministro de Educación espera que los congresistas cambien de opinión y no aprueben por insistencia la ley que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades.

Foto: Captura TVPerú Noticias.

Foto: Captura TVPerú Noticias.
13:50 horas - Sábado, 7 Mayo 2022

El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, expresó su rechazo a la ley que plantea una intervención obligatoria de los padres de familia en la la elaboración de los materiales educativos. 

Dijo que esta ley limita al Minedu y pondría en riesgo la educación con enfoque de género de la actual currícula.

[Lee también: JNE oficializa vacancia de Jorge Muñoz y convoca a nuevo alcalde]

"Lo que hace es limitar la rectoría del Ministerio de Educación. Que detrás de esta ley con nombre marketero, como le digo, con participación de los padres de familia, lo que sucederá es que estos grupos religiosos y ultra conservadores, como parte del movimiento 'Con mis hijos no te metas', van a querer modificar el currículo escolar y aquel contenido de los materiales educativos", manifestó en entrevista a TVPerú Noticias.

Cuenca Pareja espera que el Ejecutivo observe esta norma. "Esta ley no solo vulnera el aparato público sino que tiene un despropósito en sí mismo", sostuvo.

De otro lado, espera que los congresistas cambien de opinión y no aprueben por insistencia la controversial ley que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades. Sostuvo que los más perjudicados con la norma son los jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos que asisten a las universidades públicas.

"De prosperar esta ley, el efecto que tiene es sencillo: el Estado no les va a poder garantizar a las familias y jóvenes que hay universidad universitaria con condiciones básicas de calidad. El cambio en el Consejo Directivo de Sunedu, las limitaciones como rectoría en el Minedu y el regreso a un sistema de acreditación previo, estoy seguro que luego de tener en la opinión pública una discusión respecto a los errores que supone esta ley, habrán 4 o 5 congresistas que modificarán su voto y espero no se pueda aprobar por insistencia luego de esta semana de tanto debate público", manifestó.

"Si eso no pasara, ya ha empezado un proceso de recolección de firmas liderado por el fondo educativo, para presentar una demanda de inconstitucionalidad a la ley, en caso se apruebe por insistencia", concluyó.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina