Política

Retiro de ONP: “Es una situación muy preocupante, pero es una raya más al tigre de este Congreso”

El extitular de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que la decisión del Parlamento de aprobar el retiro de los aportes de la ONP “es claramente inconstitucional”.
9:23 horas - Jueves, 3 Diciembre 2020

El Congreso de la República, ayer 2 de diciembre, aprobó por insistencia la ley que permitirá el retiro de hasta S/ 4300 de los aportes de los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tras este hecho, el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que esta medida “es claramente inconstitucional”.

Es realmente lamentable lo que ha ocurrido, no es una cuestión de opinión si es que es una medida adecuada o no, esta es una medida claramente inconstitucional, no lo digo yo, hoy día se ha pronunciado el Consejo Fiscal en la misma línea”, declaró para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

[Lee también: Gabinete Bermúdez se presenta ante el pleno del Congreso para pedir voto de confianza]

Asimismo, comentó que todas las instancias técnicas del Estado se han pronunciado sobre dicha norma asegurando que no solo es inconstitucional, sino que es fuertemente distorsionante y fiscalmente impagable e insostenible.

Han sacado una medida que saben que no se puede implementar y que puede generar, digamos, una situación muy inestable porque genera expectativas”, agregó.

En la misma línea, señaló que se conoció que el Ejecutivo va a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Me imagino que irá acompañado de otros recursos legales para evitar que tengan que hacer ningún pago, porque simplemente si ya se empieza a hacer los pagos eso no es retroactivo”.

“Es lamentable porque el anterior Ejecutivo ya había presentado una alternativa. (…) Había alternativas sobre la mesa que no han considerado. Es una situación muy preocupante, pero es una raya más al tigre de este Congreso”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina