Política

Renovación Popular presenta PL para denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos

Congresista Jorge Montoya indica que su iniciativa tiene como fin "salvaguardar la soberanía e independencia del Estado peruano".

Foto: Andina

Foto: Andina
15:52 horas - Jueves, 1 Junio 2023

El congresista de Renovación PopularJorge Montoya, presentó un proyecto de ley que busca que el Ejecutivo denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), a fin de "salvaguardar la soberanía e independencia del Estado peruano".

De esta manera, se pretende el retiro de la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Perú el 28 de julio de 1978.

[Lee también: Ministra de Vivienda asegura que erradicará “la corrupción enquistada” en su sector ]

Además, refiere que, para ser aprobado, el presidente de la república tendrá un plazo de 30 días calendario para presentarse ante el Congreso para entregar el instrumento de denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos.

"En caso de que el presidente de la República desestime la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, remite al Congreso de la República un informe sobre las razones que le asisten para considerar que es inoportuna e inconveniente la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos", señala el texto.

La iniciativa impulsada por Montoya cuenta con el respaldo de otros miembros de su bancada como Milagros Jáuregui, José Cueto, Jorge Zeballos, Miguel Ciccia y Noelia Herrera.

Asimismo, el proyecto especifica que la denuncia de la convención se someterá a votación para su aprobación o rechazo en la segunda legislatura ordinaria subsiguiente a la presentación efectuada por el presidente de la República.

SEMANA DE REPRESENTACIÓN

Desde el pasado lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, el Congreso de la República viene cumpliendo con desarrollar la Semana de Representación a fin de que los legisladores tomen contacto con la población nacional.

Ello, en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, que señala que los parlamentarios, en el marco de sus deberes funcionales, tienen la obligación de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes.

“Para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia o en cualquier parte del país, individualmente o en grupo. Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, señala la mencionada disposición reglamentaria.

Además, se precisa que “en el caso de los congresistas elegidos por la circunscripción electoral de Peruanos residentes en el Extranjero, se constituyen siete días calendario en su circunscripción electoral”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina