Política

Reforma política: ministro Zeballos niega desplante al Congreso

Ejecutivo no rehúye al diálogo, afirma titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
19:57 horas - Martes, 28 Mayo 2019

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, consideró que la ausencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la Comisión de Constitución, donde se debate la reforma política, es “poco democrática” y de inmediato el Ejecutivo respondió.

El ministro de Justicia, Vicente Zevallos, aclaró que no se trató de un desplante y explicó que el titular de la PCM tuvo que atender la situación ocasionada por el fuerte sismo en la selva del país y acudir a reuniones programadas con antelación.

[Lee también: Salvador del Solar no asistirá a Comisión de Constitución]

“Nosotros no estamos rehuyendo ningún espacio de diálogo ni oportunidades de poder expresar argumentación de las propuestas, simplemente estamos expresando las circunstancias de tiempo de un día para otro y con agenda ya comprometida”, precisó.

Quien sí acudió al Congreso fue el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, cuya intervención ante la Comisión Permanente fue cuestionada por el titular del Minjus. “Ha sido una presentación, valgan verdades, bastante complaciente porque obviamente pudo en algún momento cortarse porque tiene que haber un mínimo de respeto y consideración a la más alta magistratura del país”, acotó.

Asimismo, Vicente Zevallos manifestó su preocupación y rechazo a la decisión de la Comisión Permanente de no incluir en el informe que recomienda la destitución de Pedro Chávarry el deslacrado de las oficinas de su despacho.

“Creíamos que se había acudido a un propósito de enmienda con lo que se trabajó al interior de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales obviamente se esperaba que esto pudiera ser visto y ratificado”, agregó.

Sobre la reforma política, el ministro de Justicia declaró que el Ejecutivo trabaja en una nueva propuesta sobre la inmunidad parlamentaria. “En este caso estamos preparando una propuesta no puedo faltar a la verdad, esperamos que una vez lo tengamos ya consistente se lo proponga al país”, dijo.

El titular del Minjus brindó estas declaraciones durante la implementación de la Línea Fono Alegra 1884. A través de dicho teléfono se brindará orientación legal gratuita a personas de escasos recursos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina